top of page

FICHA TÉCNICA
María Josefa Ezcurra: Natalia Arce
Manuel Belgrano: Mario Moscoso

Escenografía: La Escena Libre
Vestuario: Claudia Rotman
Música y Efectos Sonoros: Fernando Giusiano
Fotos: Gianni Mistechelli
Asistencia de Dirección y en Escena: Elias Oscar Jali

Producción Ejecutiva: La Escena Libre

 

Dramaturgia: Natalia Arce y Mario Moscoso
Dirección y Puesta en Escena: Mario Moscoso

SINOPSIS
La Escena Móvil. En las puertas de la Basílica Nuestra Señora del Rosario de la Defensa y Reconquista de Buenos Aires, María Josefa Ezcurra, confronta con su pasado y con el silencio de un presente que ha callado su historia.  Son sus fantasmas del pasado que la invaden. Entre sus recuerdos se alza la figura del General Belgrano, que yace en un catre de campaña. El espacio escénico será por momentos sepulcro de Belgrano, campo de Batalla en la Gesta del Norte. 

Esta es la historia de un amor que desbordo todas las convenciones de su época y que, a pesar de estar signado por la adversidad, tuvo sus frutos. María Josefa Ezcurra y Manuel Belgrano compartieron la pasión en un tiempo de desencuentros, y un amor desesperado en un clima de conspiración y de traiciones. Ella, hermana de Encarnación la futura esposa de Juan Manuel de Rosas, había sido cedida en matrimonio a un primo hermano, Juan Esteban Ezcurra, quien la abandono para buscar ventura en España. Belgrano, que ya bordeaba los cuarenta años, había encontrado en ella la juventud, la frescura y el sosiego que su trajín de servidor de la Patria le negaba.

Esta es también la historia que albergo muchas voces y algunos misterios. Por las intrigas palaciegas que, generalmente en torno a Rosas, tuvieron lugar entre sus paredes, llego a decirse que era una casa de gobierno paralela. María Josefa y Manuel tuvieron el mismo sueño, quisieron la misma tierra. Vivieron un romance intenso, entre alegres tertulias y furtivos encuentros a la hora de la siesta. María Josefa sello su destino cuando decidió, desoyendo todos los mandatos sociales, acompañar a Belgrano en su campana al Norte al mando del Ejercito Auxiliar. A poco de regresar nació el hijo de su amado Manuel. Para evitar el escándalo de la pacata Santa María de los Buenos Aires, Rosas decidió que él y su esposa criarían al niño como propio.

María Josefa lucha durante toda la obra para saber donde están sus gritos de libertad, su lucha, su memoria. La importancia de María Josefa Ezcurra reside en aquello que representa. Por un lado su vida, valiente, resistiendo las prohibiciones, el silencio, un amor prohibido y la guerra. Por el otro la participación de las mujeres que también existieron en la historia fundacional de nuestro país.

CARPETA VIRTUAL

bottom of page